viernes, 15 de junio de 2012

el Taller de Construcciones turno noche de la UM FADAU ... comenzó a Construir....!!!!!!!!!

Como se planteo en la Propuesta Pedagógica  y tratando de ir cumpliendo con la misma clase a clase pretendemos, que al finalizar cada curso los alumnos estén capacitados para :


1. Desarrollar una actitud positiva hacia el conocimiento riguroso de todos los aspectos de la realidad relacionados con las construcciones.


3. Reconocer el peso de las variables económicas y ecológicas en el proyecto  de los edificios.


4. Describir empíricamente, diferenciándolas, las distintas solicitaciones del medio sobre los materiales y las respuestas de éstos.


5. Analizar los distintos subsistemas,cimientos,muros,cubierta,carpinterías,que conforman una obra de arquitectura y que función cumple cada uno de ellos.


6. Utilizar racionalmente los materiales en los procesos de diseño constructivo.


7. Operar con solvencia la bibliografía específica , en los procesos de diseño constructivo.


8. Diseñar y evaluar la envolvente, atendiendo a formas de  construcción tradicional, incorporando al proceso de diseño global de un edificio las funciones estructurales,hidrófugas,térmicas e higrotermicas.


9. Realizar cómputos y presupuestos de partes de la obra.






En el taller de construcciones se desarrollaron en estos primeros meses de clases los siguientes temas:
AGLOMERADOS-CERAMICOS-MUROS-CIMIENTOS-AISLACIONES TERMICAS, HIDROFUGAS E HIGROTERMICAS.


A los efectos de poder constatar las capacidades adquiridas por los estudiantes ,se planteo como tarea globalizadora  la realización de una maqueta escala 1:1 que contemplara la resolución de una problemática constructiva específica con la inclusión de  todos los temas desarrollados.
Así mismo cada equipo debía entregar un informe digitalizado con todos los cálculos y secuencia fotográfica con el desarrollo del trabajo.


Ejemplo de ficha para cada Equipo.


Ayer jueves 14 de Junio la tarde-noche comenzo muy temprano para todos los estudiantes de nuestro taller, ya que como suele suceder en nuestra carrera muchos grupos estaban trabajando para terminar su entregas en los diferentes Talleres o en el patio de nuestro edificio de la calle Machado,llamado la Escuelita por todos los docentes y estudiantes.

Ejemplo de ello y demostrando con la seriedad y compromiso con que todos los grupos se dedicaron a desarrollar el tema, exponemos estas fotografias :



cada vez se aproximaba mas la noche,o sea el horario de la entrega de los trabajos y cada grupo de una forma u otra (caminando,en auto o en camioneta ) iba llegando a la Escuelita para cumplir con el trabajo encomendado...........................






Hasta que por fin todos los equipos (o la gran mayoria - casi asistencia perfecta) se fueron instalando en el patio para comenzar a explicar cada uno de sus trabajos....................


Y como no podía ser de otra manera ,comenzaron algunas METIDAS
(EXPLICACIONES)  de los profes...........




PARA TERMINAR MUY TARDE Y MUY CANSADOS (estudiantes y docentes) .................PERO MUY SATISFECHOS POR EL VOLUMEN Y CALIDAD DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.







UN SALUDO Y MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ESTUDIANTES POR EL  ESFUERZO REALIZADO Y EL GRAN COMPROMISO ASUMIDO CON SUS PROPIOS APRENDIZAJES.

A la brevedad publicaremos los trabajos de los estudiantes
Arquitectos SARKISIAN-OLANO-MAZZITELLI