domingo, 6 de noviembre de 2011

Actualidad .

El arquitecto que diseñó el edificio que se desplomó aún no se apersonó en el lugar

Desde la Agencia Gubernamental de Control denunciaron que el arquitecto Ezequiel
Rivaralo mostró desinterés por lo sucedido.
Temas
DERRUMBE  Sábado, 05/11/2011
ARGENTINA.- La Agencia Gubernamental de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) informó que la obra de Bartolomé Mitre 1218/20, lindera al edificio de Bartolomé Mitre 1232 que se derrumbó, tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra.
El arquitecto a cargo la obra es Ezequiel Mariano Rivarola, Matrícula 22863. Hasta el momento no se hizo presente en lugar y se desconoce su paradero, según dice TN.
La dependencia porteña agregó que la construcción tenía una denuncia con fecha del 5 de agosto en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) por ruidos molestos y temblores en su casa producto de la excavación.
Ante el pedido del vecino la Dirección de Fiscalización y control de obras (DGFYCO) inspeccionó el lugar el 26 de septiembre a las 10 de la mañana y determinó que poseía todos los planos registrados, estructura, submuración y excavación.
El Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibañez dijo que el profesional (por el arquitecto Rivarola) mostró un grado de desinterés por lo que sucedió nunca se hizo presente en la obra pese a los numerosos llamados que le realizamos, concluyó.
Dos cuerpos de un edificio de diez pisos, situado en pleno centro porteño, se derrumbaron en la noche del viernes pero no se registraron víctimas ya que todos los habitantes pudieron ser evacuados media hora antes de la caída, gracias a un vecino que avisó a la guardia de auxilio porteña.
Mientras tanto, los vecinos del inmueble se quejan de que no les informan sobre lo que pueda suceder con la estructura edilicio


LA SRT CLAUSURÓ EL 58% DE LAS OBRAS INSPECCIONADAS EN LA CIUDAD
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo comenzó a aplicar su poder de “policía” y suspendió transitoriamente la ejecución de 11 obras en construcción que presentaban graves fallas de seguridad. En todo el país son 367 las obras denunciadas por incumplimientos de las medidas preventivas.
Lunes, 06 de Junio de 2011 12:02
Según los datos oficiales, las ART llevan a cabo aproximadamente 260 mil denuncias de incumplimiento al año. Lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires trae consigo graves antecedentes que denotan una falta de regulación por parte del Gobierno de la Ciudad en las obras de la construcción.
Ante esto, en conversación con BAE, el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación Juan González Gaviola explica que “se está tratando de pasar de un esquema de prevención secundaria, que es ir de atrás de los accidentes que se redujeron, a evitar el riesgo y, en este sentido, se toman las denuncias por incumplimiento que hacen las ART”.
En este escenario, la SRT –que mantiene la función de velar por la salud y seguridad de los trabajadores- inspeccionó 19 obras en construcción en la Ciudad de Buenos Aires, para verificar las condiciones en que los obreros desarrollaban su tarea. Como resultado de esta revisión –explica el Superintendente- se decidió la clausura de 11 obras al ser detectados “graves incumplimientos en los protocolos de seguridad e higiene que se deben aplicar en este tipo de tareas. Estas inspecciones permitieron prevenir accidentes laborales en más de 300 trabajadores”, advierten desde el organismo de control.
“Desde la SRT vamos a actuar ante un peligro o riesgo de vida inminente de un trabajador, cruzamos las denuncias de las ART con una serie de indicadores que consideramos graves, y si consideramos  que si las condiciones son propicias para que se produzca un accidente, procedemos a la clausura”, sostiene Gaviola y señala que en el caso puntual de las obras clausuradas, se le corrió comunicación al Gobierno de la Ciudad a fin de que se responsabilizara ante estos hechos y aplicara las sanciones pertinentes.
Lo cierto es que desde la SRT se apunta como firma objetivo a trabajar en prevención, dado que según las cifras oficiales, en el último año se registraron 126 casos mortales en la construcción y 60.875 accidentes en ocasión del trabajo en el mencionado sector económico.
Según las últimas estadísticas de la SRT, si se analiza la mortalidad por accidente de trabajo y enfermedad profesional, según el sector de actividad económica, puede observarse que la construcción registró uno de los índices más altos alcanzando 229 casos mortales por cada millón de trabajadores cubiertos, ubicándolo como el más riesgoso a nivel nacional. Se destaca también que en Argentina, en materia de casos notificados de accidentes del trabajo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en el segundo lugar con 16.009 casos, un 22,9% de la denuncias en territorio nacional.
Las fallas más graves detectadas en las inspecciones realizadas en Buenos Aires son la falta de puesta a tierra de las instalaciones eléctricas, riesgos de caída de altura por falta de barandas, ausencia de pantallas de protección para evitar caída de materiales, carencia de puertas reglamentarias en el montacargas, y riesgo de desmoronamiento de las paredes de las excavaciones.
En la Argentina, al menos 367 obras en construcción han sido denunciadas por sus correspondientes Aseguradores al detectar también que los empleadores no cumplen con las normas de higiene y seguridad establecidas por la ley.

Dentro de las medidas adoptadas en los últimos años por la Superintendencia para revertir esta situación, se firmó en mayo un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la SRT y la Unión de Obrero de la Construcción de la República Argentina que busca capacitar en todo el país a los trabajadores del sector en lo relacionado a medidas de prevención de riesgos laborales en sus puestos del trabajo.
En consonancia con el trabajo de inspección desarrollado en la Ciudad,  Gaviola anticipó a BAE que las inspecciones continuarán durante los próximos días en la provincia de Buenos Aires sobre aquellas obras en construcción que fueron denunciadas por fallas de medidas de seguridad. “Queremos asimismo avanzar en una convocatoria a los municipios porque hoy vemos que para dar inicio de obra se piden una serie de requisitos, como por ejemplo impacto ambiental, pero no hay un capítulo de prevención que preserve la vida de los trabajadores”, explica el funcionario y sostiene que se dará inicio al trabajo en los municipios para pedir que estipulen estos puntos en sus normativas de habilitación.
Sabrina Santopinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario