jueves, 17 de noviembre de 2011

A TENER EN CUENTA PARA LOS FINALES DE CONSTRUCCIONES 1 Y 2

SOBRE LA EXAMINACIÓN FINAL

ESTUDIANTE:

Dentro de poco tiempo usted  deberá rendir examen final, teórico y práctico, de esta asignatura. El equipo docente cree que su deber es contribuir a su éxito en este momento trascendental, ofreciéndole algunos motivos de meditación y reflexión.  Se trata de una examinación final, por lo que usted deberá pensar y hablar durante esta examinación, con un vocabulario técnico específico, haciendo notar la relación entre la parte que está desarrollando y el todo de la asignatura y el ejercicio profesional.

Deberá diferenciar los distintos estados tensionales y las deformaciones más características, resolver casos concretos comunes y dimensionar constructivamente, dentro de los parámetros visto durante las clases.

Deberá conocer las causas más frecuentes del deficiente acondicionamiento  de los edificios con el consiguiente desconfort térmico. Deberá manejar con soltura, a partir de los elementos teóricos vistos durante la cursada, las fórmulas que le permitan diseñar y verificar los aspectos constructivos.

Deberá tener una idea aproximada de soluciones elementales, la reparación de algunas patologías y sus costos aproximados. Deberá conocer las características de un edificio térmicamente confortable y cómo esto redunda en los consiguientes ahorros de energía. 

Deberá ser cuidadoso al diseñar constructivamente, dado que las construcciones y su mantenimiento posterior son grandes consumidores de energía y de recursos, y reconocer el impacto negativo que sobre el equilibrio ecológico provoca el uso incontrolado de los recursos naturales, tanto los renovables y, con mayor atención, los recursos naturales no renovables.

Deberá conocer los materiales estudiados, los aglomerados, los cerámicos, las maderas, los metales ferrosos y los no ferrosos, como así también los vidrios, los plásticos y las pinturas; su denominación técnica, sus características técnicas más relevantes, sus diversas dimensiones, sus formas y unidades de comercialización y una idea de los costos.

Con estos elementos básicos será preciso que usted construya una actitud mental frente al problema de la construcción y su medio mediato. Recuerde que esto se aprende leyendo libros, pero más se aprende observando la realidad y meditando sobre ello.

Tenga, por fin en cuenta, que el tribunal que ha de juzgarlo no es la mesa examinadora, sino las personas a las  que habrá de asistir cuando se gradúe  y la sociedad que los contiene, ante los que es usted es intelectual y éticamente responsable.
(Sobre una idea de Florencio Escardó



EL EQUIPO DOCENTE DE
CONSTRUCCIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario